sábado, 17 de noviembre de 2007

Definición del número áureo

El Número Aureo.

Desde el siglo V antes de Cristo, un número ha llenado el mundo del arte, de la arquitectura... Actualmente está presente en nuestra vida social y en el mundo que nos rodea.

Es el número de oro, también conocido como "razón dorada", "sección áurea", "razón áurea" y "divina proporción", como la llamaron los renacentistas. Tiene un valor de (1+ raíz de5)/2, es decir, 1.61803, y se nombra con la letra griega Phi. El número áureo fascinó como ideal de belleza a griegos y renacentistas, quienes lo utilizaron en matemática, arte, arquitectura, etc.

Existen también otros números con nombre propio de todos conocidos: Pi y e. Aunque son también irracionales como el número de oro, existe una diferencia matemática muy importante entre ellos y el número áureo: Pi y e (a estos números se los llama trascendentes) no son solución de ninguna ecuación polinómica, mientras que el número de oro, sí que lo es.

El número de oro está relacionado con la serie de Fibonacci, lo que os propongo aquí, es un viaje a través de la historia de las matemáticas, para conocer el origen de Phi y el uso que se ha hecho de ésta proporción en el mundo del arte y de la arquitectura. El objetivo de este viaje es conocer este número irracional tan curioso y apreciarlo en la naturaleza y en nuestra vida diaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal